martes, 5 de febrero de 2013
Toda historia tiene un comienzo
Toda historia es parcial y perfectible. No somos oriundos de Pueblo Doyle, sin embargo, fue nuestra elección de residencia desde hace tres años. Hoy comenzamos a publicar en este blog sin otra pretensión más que la de reflejar historias de este pueblo, en el cual elegimos vivir.
En la web hay cierta cantidad de información sobre la historia de fundación de Pueblo Doyle, aunque no siempre tuvo esta denominación, se lo conoció así a partir de la década del 30' del siglo pasado. Paraje KM 158 o Desvío Fernández, fueron los nombres con que se llamó a este pueblo a mitad de camino, entre Arrecife y San Pedro sobre la ruta provincial 191, formando parte del partido de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
Su nombre actual lo lleva en homenaje a Don Cristobal Doyle, quien donó las tierra en que se construyó, en 1926, la escuela N° 23. Según señala Juan Carlos Tapia, la ubicación de la escuela era otra, más cercana de la estación del ferrocarril perteneciente al ramal CC del F.C.G.B., hoy Belgrano Cargas. Allí funcionó desde 1916 hasta que, el por entonces intendente del partido Alejandro Maino junto a un grupo de vecinos, gestionaron y peticionaron para la construcción del edificio al que en la actualidad concurren más de un centenar de alumnos.
Pueblo Doyle se funda a partir de la expansión ferroviaria y el alcance de la educación. Una parada de tren y una escuela. Símbolos del progreso durante el siglo 20, que hacia el final del siglo, ambos, se vieron duramente afectados. El estado neoliberal destruyó los 44 mil km de vías que cubrían gran parte de la extensión de nuestro país, dejando menos de 8 mil km de vías utilizables. Su herrumbre y abandono condenó a miles de pueblos a su extinción, y los sumergió en la incomunicación, ya que no todos cuentan con servicios de micros o colectivos para trasladarse, y quienes los tienen deben pagar un alto costo ya que la subvención de los mismos es escasa o nula.
Este poblado con unos 500 habitantes y una treintena de manzanas tiene como actividad económica, casi con exclusividad, la agricultura y la ganadería. Su paisaje verde y llano, sus noches frescas en verano, su tranquilidad y la buena predisposición y amabilidad de sus habitantes, hicieron de este lugar, nuestra elección de vida. Y para dar comienzo a muchas otras historias, elegimos comenzar por una breve reseña de sus comienzos. Mucho antes que existiéramos, ya estaba esperándonos.
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Doyle
http://ptederquientren.blogspot.com.ar/2009/10/doyle-pueblo-doylefcgbbc-y-algo-mas.html
http://sanpedrohistorico.blogspot.com.ar/2010/03/escuela-de-pueblo-doyle.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario